Receta de pan de muerto

Las tradiciones mexicanas incluyen generalmente un platillo muy típico de esta cultura y el día de muertos no es la excepción, en esta ocasión te presentamos la receta del tradicional y exquisito pan de muerto, si estás listo, pues vamos a prepararlo.

Ingredientes del pan de muerto:

  • 4 tazas de harina de trigo
  • ¾ tazas de azúcar
  • ½ taza de leche tibia
  • 11 gramos de levadura
  • la clara de 3 huevos
  • 6 yemas de huevo
  • 150 gramos de mantequilla
  • 2 a 3 cucharaditas de agua de azahar
  • La ralladura de la cascara de 2 naranjas
  • ¾ cucharaditas de sal

Preparación del pan de muerto:

Primero se prepara la levadura, tomando 3 cucharadas soperas de harina revolviéndola con toda la levadura, se agrega una cucharada de azúcar y ya que todo este mezclado, se le agrega un poco de leche hasta que la levadura quede bien disuelta, una vez terminado este proceso se cubre con film o plástico de cocina por unos minutos para que fermente mientras continuamos con los demás ingredientes.

Aquí aprovechamos para obtener la ralladura de las dos naranjas, evitando llegar a la parte blanca que se encuentra por dentro de la cascara, para evitar que se amargue el pan.

Expandemos la azúcar, la sal y la harina en una superficie limpia y en el centro hacemos espacio para colocar la levadura ya esponjada, las yemas y las claras de huevo. Ya todo incorporado al centro de la mezcla vamos tomando harina, azúcar y sal de las orillas, empezando a hacer la masa.

Mientras vamos amasando se integra poco a poco la mantequilla hasta terminarla por completo.

Cuando la masa este totalmente integrada se agrega la ralladura de naranja y el agua de azahar.

La masa se sentirá pegajosa y aguada, no es necesario agregar nada mas a la mezcla, solamente continuar amasando hasta que se deje de pegar de la mesa y de las manos.

En un tazón preferentemente de vidrio se engrasa con un poco de aceite y se coloca la masa adentro del tazón para dejar reposar, es recomendable cubrir el tazón preferentemente con film o plástico de cocina.

Dos horas después del reposo la masa debió haber fermentado y duplicado su tamaño, después en una superficie limpia colocamos harina y vertemos la masa, dividiéndola dependiendo del tamaño que requieres tu pan de muerto.

Imagenes de pan de muertoCada división de masa  (reservas una para los huesitos) la boleas y una vez terminado las colocas en una charola para el horno con papel encerado (o papel para horno) en la base.

Después formas los huesitos y los cruzas como se muestra en la imagen, colocando en el centro una bolita de masa adicional, un consejo: para que se peguen los huesitos a las bolas grandes se puede barnizar con un poquito de agua.

Se deja la masa ya formada reposar por una hora para que aumente su volumen, después pasar al horno pre calentado a 180 grados por espacio de 25 minutos.

Una vez listos los panes se dejan enfriar y ya tibios se barnizan con mantequilla derretida y se espolvorean con un poco de azúcar.

Una ves este paso este concluido podemos disfrutar nuestro delicioso pan de muerto acompañado de un buen café chocolate o champurrado.

Si te gusto esta receta te recomiendo darte una vuelta por la receta de pan de mujer que seguro te quedara deliciosa, a diferencia de pan de muerto, el pan de mujer no lleva huevo.

Sin respuestas

Agregar Comentario